Los nuevos desafíos en la economía y la rápida evolución del mundo, han hecho que las organizaciones sociales desarrollen nuevas metodologías y estrategias para poder entender y llegar con los mejores productos y programas al beneficiario final. Todos entendemos que innovar significa desarrollar nuevas ideas para un uso productivo, en el sentido más general de la palabra, o como la “comercialmente producción exitosa de ideas”. Pero para llegar a esto se necesitan métodos que ayuden a los equipos de trabajo en el desarrollo creativo y la búsqueda de ideas innovadoras que transformen las organizaciones. El Ciclo de Negocios Sostenibles se presenta como un conjunto de herramientas para desarrollar nuevos productos o servicios, mejorar procesos con la ayuda de las personas y crear nuevos modelos de negocio  que aporten a las organizaciones sociales.


Ciclo de Negocios Sostenibles Crea 1/4

La fase crea del ciclo de negocios sostenibles tiene como objetivos:

  • Analizar, comprender y desarrollar modelos de negocio basados en la herramienta de Design Thinking P.E.S. Estratégico para mejorar la sostenibilidad y el crecimiento de una organización social.
  • Generar la habilidad de indagar, analizar e interpretar el entorno para identificar oportunidades de negocio e inversión.
  • Generar habilidades para la investigación de tendencias y poder aprovecharlo para la estrategia y la innovación en las organizaciones.
  • Construir estrategias para el desarrollo de oportunidades de innovación a través del Design Thinking a partir de la identificación de un problema.
  • Construir un mapa de sistema de su “negocio” u objetivo social y proponer un nuevo mapa de sistema con mejoras estratégicas que les permita aumentar su productividad, alcance, escalabilidad o sostenibilidad económica.
  • Tangibilizar las iniciativas para generación de ingresos a través de prototipos que permitan validarlas de manera rápida para estructurarlas y definir la propuesta de valor final.

Estefanía Amaya Rojas

Ciclo de Negocios Sostenibles Valida 2/4

La fase valida del ciclo de negocios sostenibles tiene como objetivos:

  1. Entender los énfasis que tienen las organizaciones sociales en sus modelos de negocio, y lograr expresarlos a través del SOCIAL CANVAS.
  2. Desarrollar habilidades para iniciar una organización social utilizando metodologías ágiles encaminadas a buscar un modelo de negocios social repetible y escalable.


Ciclo de Negocios Sostenibles: Proyecta 3/4

La fase proyecta del ciclo de negocios sostenibles tiene como objetivos:

  • Adquirir las competencias para diseñar modelos de negocio que les permitan cumplir con los beneficios sociales y a su vez generar los recursos financieros necesarios para poder financiar su operación.

  • Brindar las herramientas necesarias a las organizaciones sociales para enfrentar el reto de proyectar sus iniciativas en el largo plazo.


Ciclo de Negocios Sostenibles: Mentoría

En la última etapa del ciclo, la organización social que culmine todos los niveles satisfactoriamente, será beneficiada con una mentoría, que tiene por objetivo recibir la orientación de voluntarios-mentores del Grupo Bolívar para el desarrollo e implementación del proyecto de modelo de negocio formulado por la organización durante las fases anteriores del ciclo.

La duración de la mentoría es de 4 meses por organización social, con seguimiento de 2 horas semanales. Los mentores como seguimiento e insumo una bitácora del proyecto.

Pasos a seguir:

  1. Asistir a los webinars de cada etapa.
  2. Completar la bitácora.
  3. Enviar la bitácora antes del 2 de abril de 2020.
  4. Posteriormente, te estaremos invitando a una charla informativa con los mentores asignados para darle inicio a tu mentoría.
  5. El entregable final de la mentoría debe ser el desarrollo e implementación del proyecto de modelo de negocio desarrollado por la organización.